UBICACIÓN

Nuevo Edificio


CARACTERÍSTICAS CONTEXTUALES:

La ciudad de Reconquista, cabecera del Dpto. Gral Obligado  se encuentra en el noreste de la provincia de Santa Fe, a 325 km. de la capital provincial. La zona tiene un clima subtropical húmedo, y tiene un promedio anual de precipitaciones de 1408 mm. El clima es ideal para el desarrollo de la agricultura, una de sus principales actividades económicas. La zona es húmeda ya que se encuentra cercana al río Paraná, y tiene una temperatura media anual de 21º C.

Está situada en el kilómetro 789 de la ruta nacional 11. Esta ruta, que nace en Rosario y termina en la frontera con Paraguay, es parte importante del entramado comercial del MERCOSUR y del comercio con Chile.

La ruta provincial Nº 1 conecta a la ciudad con la capital de la provincia, con un recorrido de 310 kilómetros pavimentados. En las cercanías se encuentra la ruta provincial 31, que comunica a Reconquista con la zona norte y oeste de la provincia. Nace en la ruta nacional 11 a dos kilómetros de Reconquista, comunica a una zona importante del Departamento General Obligado y llega al límite con el Departamento 9 de Julio con un recorrido de 102 kilómetros sin pavimentar. La ruta provincial 40 nace en la ciudad y llega a las inmediaciones de la ciudad de Tostado, cabecera del Departamento 9 de Julio, recorriendo 155 kilómetros.

En cuanto a comunicaciones, la ciudad cuenta con una Estación Terminal de Ómnibus. Allí operan 15 empresas de transporte que comunican a la ciudad con ciudades de todo el país y de países limítrofes.

A ocho kilómetros de la ciudad se encuentra el Aeropuerto Reconquista de la III Brigada Aérea. En este aeropuerto opera una línea aérea y parten vuelos hacia Buenos Aires con cierta frecuencia semanal.

El puerto de Reconquista se encuentra a doce kilómetros de la ciudad, desde allí es posible cruzar el Río Paraná utilizando un servicio de lanchas que se dirigen a la ciudad correntina de Goya.

La ciudad fue  fundada  en 1872 por Manuel Obligado.  El crecimiento demográfico se hizo evidente con las políticas inmigratorias a nivel nacional.

La principal actividad económica de la época eran un molino harinero y una fábrica de Potasa fueron las primeras en instalarse. El desarrollo económico se vio acelerado con la construcción del puerto en 1884, y el paso de una línea de ferrocarril que unía a la ciudad con Santa Fe. En ese entonces, debido a la infraestructura que poseía, Reconquista absorbía los productos de las localidades cercanas, que eran trasladados vía ferrocarril al puerto, que se encontraba en una posición estratégica entre Santa Fe y Barranqueras.

El auge que estaba viviendo Reconquista produjo un aumento en la calidad de los servicios públicos. En 1921,  con  10.205 habitantes se decretó su elevación a ciudad. 
En esta etapa comenzaron a instalarse nuevas industrias de diferentes rubros, ya sea tabacalera, de calzado o jabonera. Junto con el desarrollo se instalaron también sucursales de los principales bancos del país y en la década del 20 se construyeron la mayoría de los edificios públicos de la ciudad.

    

En 1971 se construye un Parque Industrial de 56 hectáreas, donde se radican industrias de diferentes rubros y origen de capital.