D. Capacitación

Instituto Superior N° 4 “Angel Carcano”- Protocolo para la presentación de proyectos de Formación Continua 2018-2019

  1. Fundamentación

La Formación docente es parte constitutiva del nivel de Educación Superior y tiene como funciones, entre otras, la formación docente inicial, la formación docente continua, el apoyo pedagógico a las escuelas y la investigación educativa (LEN, art. 72).

Atentos además al crecimiento de la matrícula de nivel superior en el territorio que influye en la cantidad de nuevos egresados, quienes a su vez y junto a docentes en ejercicio demandan ofertas de capacitación y actualización locales; es que desde este Instituto creemos necesario sostener la función de Formación Continua como espacio de acceso a saberes, alternativas de formación y desarrollo profesional.

Como la educación misma, la formación continua se comprende dentro de un tiempo histórico, de posiciones ideológicas, concepciones sobre educación y modelos de estado que impulsan políticas educativas; para quienes se asoman a esta función dejamos una breve referencia a continuación.

El ISP 4 inicia actividades en 1962, pero hasta la década del ochenta no comenzaría a plantearse la capacitación como acción propia del nivel, situación que se produce en el marco de ausencia de una institución de orden federal que promueva y se responsabilice por la capacitación (Serra, 2001).

Será en la década del noventa que pasaría a formar parte de la Red Federal de Formación Docente Continua, enmarcada en la ley 24195; durante este período la oferta era financiada por el Estado, los cursos respondían a la relación oferta y demanda ligada a la concepción de educación como servicio subordinado a la lógica del mercado.

El cambio de siglo trajo modificaciones en la legalidad; 2006 es el año en que se aprueba la Ley de Educación Nacional 26206 que otorga el marco jurídico para la creación del Instituto Nacional de Formación Docente, acción con la que se consolidaría una política de acompañamiento a los Institutos para la formación inicial y continua e investigación. Santa Fe por su parte acompañaría este proceso otorgando autonomía en el diseño y desarrollo de ofertas de formación continua situadas, aunque con dilución normativa por derogación de RM 714/04. Esto sumado a la descentralización económica invita a repensar modos de sostener la función destinando horas institucionales que también se redujeron con el paso de los años hasta llegar a la actualidad con un número inversamente proporcional al que nuestro instituto por sus dimensiones y la potencialidad del colectivo docente del norte Santafesino, merecen.

Entendemos que la educación y el conocimiento son bienes públicos y derechos personales y sociales garantizados por el Estado (Art. 2 LEN 26206), por tanto, garantizar la continuidad de la formación y la gratuidad colaboran con la inclusión, la calidad, la justicia, la democratización y jerarquización de este Instituto.

  1. Objetivos 2018-2019:
  • Promover espacios de encuentro, de intercambio; de construcción colectiva y colaborativa de saberes, de reflexión, análisis y transformación de prácticas docentes y profesionalizantes.
  • Incentivar la presentación de proyectos de formación continua de todas las carreras del Instituto.
  • Fortalecer el desarrollo profesional de los y las docentes de todos los niveles y modalidades de enseñanza.
  • Fomentar capacitaciones con especialistas que posibiliten la actualización disciplinar, didáctica, de los saberes culturales y los múltiples lenguajes; que se encuadren en requerimientos de las distintas secciones.
  • Desarrollar en conjunto con egresados y alumnos en formación dispositivos de formación que posibiliten la recreación y circulación de saberes considerados relevantes y necesarios para el desarrollo profesional y conocimiento de culturas diversas.
  • Articular con el departamento de investigación, con diferentes instituciones educativas, universidades, y organismos, la elaboración acciones conjuntos para la capacitación de docentes y de futuros docentes.
  • Reivindicar la formación continua, pública, integral, gratuita y en servicio a lo largo de toda la carrera como derecho de los y las docentes (art. 67, inciso b LEN 26206).
  1. Perfil de los capacitadores y/o responsables de la presentación:
  • Ser docentes formadores del Instituto N° 4, titular o interino de cátedra  pertinente al proyecto a presentar, en servicio activo[1].[1]
  • Contar con antecedentes que acrediten los contenidos y/o saberes que se desarrollarán en la capacitación (formación de grado, especialización, Postítulo, Posgrados); como así también antecedentes de carrera docente, cursos asistidos/dictados, avalados por el Ministerio de Educación, ISP o Universidad competente.
  • Predisponerse a recibir sugerencias, trabajar colaborativamente, compartir y/o asumir los fundamentos, responsabilidades y objetivos previstos para el año en que presenta la acción.
  • En caso de convocar a un especialista en la materia o temática externo al instituto, se presentará el proyecto desde la Sección, en tal caso es responsable el Jefe o Jefa de Sección. El dictante deberá cubrir además lo previsto en el punto 3.2
  1. Destinatarios:

Los y las docentes del IFD N° 4, docentes de otras instituciones de nivel inicial a superior –según la temática ofrecida- de gestión pública y privada, atentos al art. 67 inciso b[2]; comunidad y público en general.

También se consideran destinatarios a estudiantes de cursos avanzados – 3 y 4 año- de cualquier carrera de este IFD u otros de la región.

  1. Actividades formativas acreditables como Formación Continua:

Para la presentación de acciones de formación continua, consideramos especialmente dos marcos legales; en primer lugar el Decreto 3029/15 que considera valorables para escalafón a todos aquellos cursos de capacitación, seminarios, talleres (…).

Seguidamente la RM 24/07 que aconseja en el punto 7 inciso 93 organizar los diseños curriculares en función de un sistema de créditos; en esta línea se considerará toda oferta de formación cuyos destinatarios sean estudiantes avanzados -3 y 4 año de las distintas carreras-, en actividades acreditables de: Conferencias y coloquios; Seminarios de intercambio y debate de experiencias, Ciclos de Arte; Congresos, Jornadas y Talleres.

En ambos casos recordamos que el Decreto 3029/15 punto 3.1 estipula que sólo se valorarán aquellos cursos que cumplan con un mínimo de 12 horas reloj con evaluación final aprobada y en cuyo certificado consten las horas de cursado, por tanto recomendamos tenerlo presente al momento de planificar el proyecto.

  1. Aspectos formales, tiempos y plazos:

6.1 Período de presentación de proyectos de capacitación docente:

Proyectos a comenzar en el primer semestre: deberán presentarse en los meses de   octubre y noviembre del año anterior, del 22/10 al 16/11/2018.

Proyectos a comenzar en el segundo semestre: deberán presentarse en los meses de abril y mayo – fecha a informar en la página institucional- del mismo año.

Los proyectos elaborados para dar respuesta ad hoc a demandas específicas de escuelas asociadas podrán presentarse fuera de los plazos establecidos para los proyectos regulares.

En caso de que la acción no se inicie efectivamente en el período y/o sede estipulados en la norma aprobatoria, el/los responsables deberán informar por nota a la Jefatura de Formación Continua la reprogramación de fechas.

Si la modificación concerniese a los siguientes componentes del proyecto: destinatarios, carga horaria, área, modalidad y/o capacitadores, también se deberá informar y solicitar autorización a la Jefatura y Dirección del IFD (remitiendo la documentación respaldatoria correspondiente, por ejemplo, el curriculum vitae de los nuevos capacitadores), procediendo la Jefatura de Departamento de Formación Continua a reconocer su aprobación con la tramitación de un nuevo Dictamen.

Repetición de una acción de Formación: pedido para habilitar el repique del dictado de un proyecto de capacitación ya aprobado. Para poder proceder a tales efectos, deberá solicitar autorización a la Jefatura de Formación Continua mediante nota duplicada donde justifique debidamente las razones del pedido acompañado de documentación respaldatoria (listado de inscriptos, asistencia, cantidad de egresados, proyección de la demanda)

  • Formato de presentación:

Cada proyecto se presentará en versión impresa —sólo un ejemplar—, y en soporte informático, con nota de elevación por duplicado, solicitando a Jefatura de Formación Continua su evaluación y reconocimiento. El formato de presentación de los trabajos se encuadra dentro de las previstas en las normas APA[3] de escritura académica y las consideraciones del Anexo I.

  • Lugar de presentación:

Secretaría del IFD N° 4 dentro de los horarios previstos y atendiendo los puntos antes citados.

6.4 Costos y Aranceles: todo concepto ubicado en este rubro debe encuadrarse en honorarios- sólo cuando el dictante sea externo a esta casa de estudios-, viáticos, materiales; que ingresarán y se rendirán a Cooperadora con la documentación correspondiente una vez finalizada la acción en un plazo no mayor a 90 días.

  1. Conformación, funciones y atribuciones del equipo técnico pedagógico responsable de la evaluación y seguimiento de los proyectos de formación continua:

7.1 El Equipo Técnico Pedagógico estará integrado por: la Jefatura de Departamento de Formación Continua, un Regente y/o la Dirección; docentes – titulares o interinos del IFD- convocados transitoriamente para la evaluación de Proyectos de Capacitación.

7.2 Los miembros del Equipo Técnico Pedagógico examinarán el encuadre de las propuestas de capacitación presentadas para la formulación de los fundamentos que sustentarán los dictámenes correspondientes dentro de los que cabe la figura de APROBADO- REHACER con sugerencias y plazos- DESAPROBADO en caso de que no responda a los fines y objetivos, formato y acciones impulsadas por el IFD N° 4 para la Formación Continua.

En Anexo II se adjunta protocolo de evaluación.

7.3 Cada proyecto aprobado y ejecutado en los plazos previstos, genera Disposición interna y/o conjunta – en caso que la acción sea interinstitucional- que una vez devuelta por Supervisión, habilita la emisión de certificados a cursantes y capacitadores.

7.4 Las acciones de Formación Continua serán difundidas en el sitio web del ISP 4, siempre que la oferta resultara aprobada y previo envío de la información a difundir por parte del/los responsables del proyecto a la Jefatura.

7.5 Los organizadores de Proyectos aprobados son responsables de: comunicar mediante nota cronograma con fechas, horario y lugar de inicio y continuidad de acciones; listado de inscriptos; rendición de inscripciones y costos a cooperadora -presentación de comprobantes originales y copia de recibido guarda cada sección u organizadores-; completar libro de actas con información general y los cursistas aprobados a efectos de generar disposición interna y certificación.

[1] Al momento de la presentación y ejecución del proyecto no estar gozando del beneficio de alguna licencia de tipo administrativa o médica.

[2] LEN 26206, art. 67 inciso b) a la capacitación y actualización integral, gratuita y en servicio, a lo largo de toda su carrera.

[3] http://normasapa.net/2017-edicion-6/

 

Protocolo_Presentación_Proyectos_Formación Continua Anexo I 

Protocolo para la presentación de proyectos Formación Continua 2018-2019 Anexo II