Historia

Historia de Nuestra Institución:

El 2 de mayo de 1962 incia sus actividades institucionales.

El impulso inicial fue dado por el Profesor Amílcar Zapata Soñez (director fundador), Nélida de Vaccaluzzo, Bernandino Turri, Nidia Hammerly, Elisa Longhi, Lidia Giacone (docentes); Sara Bernarrosh (secretaria), junto al Dr. Guillermo Pietropaolo (intendente de la ciudad).

Década del 60:

1962.- Fundación del Instituto Superior de Profesorado No.4. Para recuperar la historia de esta década, rescatamos  que fueron setenta jóvenes, en su mayoría Maestros Normales, los que conformaron el primer grupo que egresaría cuatro años más tarde como los primeros profesores de Historia y Geografía; Ciencias Naturales; Matemáticas, Física  y Cosmografía; Castellano, Literatura y Latín.

Década del 70

La década del 70 muestra dos proyectos políticos claramente diferentes: El primero (1974-1976) del gobierno democrático y el segundo, del gobierno de facto (1976-1983).

Década de muchos  cambios. Se incorporan carreras, y con la ampliación de la oferta educativa, se amplía el radio de influencia del Profesorado.

Década del 80

Con el advenimiento de la democracia se inicia un proceso de transformaciones del Sistema Educativo Argentino. En 1984 se convoca en forma amplia y masiva a todos los sectores de la población al 2do. Congreso Pedagógico Nacional para discutir públicamente sobre esta temática. Se formulan profundos diagnósticos, salen a la luz realidades existentes, surgen ponencias con alternativas de solución. (…) En nuestra provincia, una de las realizaciones de este periodo lo constituye la puesta en marcha de la Reforma Curricular de la Escuela Media.

Se desarrollan las jornadas de Actualización Pedagógicas para todos los docentes primarios que se continúan con mesas de trabajo hasta el año 1990, sentando las bases del Prediseño Provincial para el Cambio Curricular actual.

Década del 90

La transformación educativa que implica la implementación de la Ley Federal de Educación (1993) y la inclusión del Instituto en la Red Federal de Formación Docente han impuesto un severo ritmo de trabajo a los docentes, quienes además de sus tareas habituales como formadores de formadores deben hacer frente a demandas de capacitación y actualización provenientes de docentes del Nivel Inicial y del Primer Ciclo de la EGB por implementarse a la brevedad.

Historia de Nuestra Institución:

El  2 de Mayo de 1962, en el marco de la gestión política presidida en la Provincia por el Gobernador Dr. Carlos Silvestre Begnis, da inicio  a sus actividades académicas el Instituto Superior de Profesorado de Reconquista, que con el tiempo se perfilará como un referente fundamental para la formación de docentes de esta región.

En el ámbito nacional, el desarrollismo impulsa la concepción del progreso social y económico. Su postulado global hacía ver discursivamente las conexiones entre economía, estructura social y sistema educativo.

De la mano de las teorías del capital humano, la educación dejó de ser vista como un gasto social para transformarse en una inversión que tenía como principal objetivo alcanzar una renta individual y social.

La creación de nuestra institución se establece por Decreto Nº 4603/63. Su mandato fundacional fue preparar profesores para nivel medio, respondiendo acertadamente al nacimiento de escuelas medias y técnicas, resultado del crecimiento demográfico del norte santafesino, lo que marcará la tendencia permanente de la Institución.

Asistieron a esta nueva propuesta de formación docente para  jóvenes muchos  maestros normales que provenían de los departamentos: General Obligado, Vera y San Javier. El impulso inicial fue dado por el Profesor Amílcar Zapata Soñez (director fundador), Nélida de Vaccaluzzo, Bernandino Turri, Nidia Hammerly, Elisa Longhi, Lidia Giacone (docentes); Sara Bernarrosh (secretaria), junto al Dr. Guillermo Pietropaolo (intendente de la ciudad).

En la primera etapa, se inician las siguientes carreras: Profesorado de Historia y Geografía; Matemáticas, Física y Cosmografía; Ciencias Naturales y  Castellano, Literatura y Latín.
El M.E.C. elaboró el primer Reglamento Orgánico de Institutos superiores de Profesorado a través del Decreto Nº 5839/65. Tal Reglamento fue modificado por el Dcto. Nº 798/86.

A fines de la década del 60, el Profesorado se consolidó como un centro de desarrollo educativo de primer nivel en la región.

El año 1966 abre un nuevo ciclo de polarización política ideológica en la sociedad Argentina al amparo de la doctrina de la seguridad nacional.

La necesidad de realizar cambios integrados en todos los planos de la realidad nacional se refleja en el proyecto de la Ley Orgánica de 1968, inscripta en una reforma educativa replanteada en 1969. Esta Ley modifica la estructura del sistema educativo instaurando una escuela intermedia de cuatro años, la cual continuaba a la elemental de cinco.

Como reflejo de esta política educativa, el instituto sumó a sus cuatro especialidades básicas el Profesorado para la Escuela intermedia (1970), el Profesorado de Nivel Elemental (1971) y el Profesorado de Jardín de Infantes (1974). En este último año, el Profesorado de escuelas intermedias se transformó en profesorado de Ciclo Básico en Ciencias Elementales, Sociales y Matemáticas.

Esta política educativa plasmó sus discursos en reformas parciales en el marco de una racionalidad técnica, instrumental  y pretendidamente aséptica en lo ideológico.

Una de las consecuencias de la instauración del modelo del estado militar dependiente fue la eliminación de toda conflictividad social. La sociedad argentina se vio expuesta a una experiencia que suprimiría descarnadamente la diversidad cultural y la tolerancia democrática.

Ésta se vio reflejada en este Instituto con el exilio político de docentes y alumnos, la despolitización de los claustros y la polarización ideológica inducida desde la estructura del poder.
A pesar de ello se mantuvo con fuerza el impulso inicial. Se organizó la Asociación Cooperadora, funcionó el Concejo Consultivo establecido por el Reglamento Orgánico, asesor del director; se creó el Laboratorio de Ciencias en 1973 y se estableció y aplicó la reglamentación para el escalafonamiento de suplentes.

El Departamento de Letras creó un gabinete con una biblioteca especializada (1975) que con el transcurso del tiempo se incorporó a la Biblioteca Popular.

Desde el profesorado de Historia y Geografía se organizó el Departamento de Investigaciones Históricas, que luego dio origen al Museo Arqueológico Municipal de la Ciudad.

En 1977 se incorporó una carrera mixta (Técnico Docente): la Licenciatura en Administración de Empresas; también el Profesorado en Ciencias Económicas y un año después el Profesorado de Enseñanza Diferencial.

El pasaje del poder entre los últimos representantes de los gobiernos militares se caracterizó por ser un periodo de mayor desmantelamiento de la base industrial, del empobrecimiento científico tecnológico y la ausencia de políticas orgánicas educativas que respondieran a las demandas de la población.

Le corresponde al Estado democrático, asumido en 1983, administrar la etapa más crítica, luego de la desestructuradora experiencia de los ocho años de la Dictadura Militar.

En esta dirección, la función política de la educación estuvo dirigida a desmantelar el orden autoritario a partir de la transmisión de valores democráticos con el objeto de generar una cultura participativa por parte de los ciudadanos.

Reconstruir la escuela como ámbito de convivencia democrático fue una de las tareas prioritarias del nuevo modelo.

De esta manera, las principales acciones desarrolladas estuvieron dirigidas a la autorización del funcionamiento de los Centros de Estudiantes en los ámbitos secundario y universitario, la reincorporación de los docentes cesanteados, la posibilidad del ingreso irrestricto a la Universidad, la modificación del Régimen de Evaluación, la normalización de las Universidades.

El gobierno democrático supo generar un amplio espacio para el debate educativo: el Congreso Pedagógico Nacional.

En nuestra institución esta década se abre con el desdoblamiento de la carrera de Historia y Geografía.

En 1981 se inician los primeros cursos de Post-Grado para profesionales en el ejercido de la docencia y para los docentes de Jornada Completa.

En 1982 se abre la carrera de Bibliotecología y en este mismo año, el 20 de abril, se impone el nombre “Ángel Cárcano” al instituto, en reconocimiento al primer maestro oficial de Reconquista.

En 1984 se incorporó una carrera técnica: Técnico Superior en Administración de Empresas.
En 1985 se concreta el proyecto  “Jardín Gotitas de Lluvia”, en un barrio carenciado de la ciudad. este espacio es organizado  y mantenido  durante años  por alumnas del IFD de la especialidad Nivel Inicial, con la  coordinación de  docentes de la institución.

En 1987, al cumplir sus 25 años de trayectoria educativa, se editó el primer número de la Revista Proyección orientada a la difusión de las actividades del mismo. En este mismo año se abrió el Anexo Nº 1 con la carrera de Nivel Primario en Las Toscas, a 100 Km de Reconquista.

En 1988 la oferta educativa se enriquece con la apertura del Profesorado de Ciencias de la Educación.

La década del 80 se cierra con el cambio de la carrera de Técnico en Administración de Empresas por la de Programador en Sistemas Administrativos.

La tradicional carrera de Castellano, Literatura y Latín, modificó su plan de estudios por el de Lengua, Literatura y Comunicación Social.

Matemáticas y Física implementa Talleres de informática y la de Ciencias Económicas, Talleres y Gabinetes de Contabilidad informatizados.  Se reabren los Centros Estudiantiles.

Un nuevo tipo de Estado comienza a ocupar el centro de la escena que tiende a favorecer un modelo de acumulación orientado más a la competitividad externa que al mercado interno, procura modernizar y eficientizar su capacidad de gestión.

La implementación de la Ley Federal, que propone cambios sustantivos en la estructura del sistema educativo deberá tener en cuenta viejas y nuevas tendencias para cumplir con los objetivos propuestos.

Nuestra Institución tiene una vieja trayectoria en la formación docente y una nueva dirección para continuar con el mandato fundacional, asimilando las transformaciones y desafíos que se desprenden de la nueva relación entre educación y mercado de trabajo.

En 1991 se incorporó el Profesorado de Educación Física; un segundo Anexo en Calchaquí; la carrera de Promotores  de Salud y en 1994 el Profesorado de Inglés.

La transformación profunda que se plantea desde la documentación oficial pone énfasis en la capacitación y actualización docente como viabilizadoras de los cambios.
Frente a un contexto caracterizado por la escasa producción y difusión de un saber sistematizado acerca de la tarea de actualización y ante un diagnóstico de demandas y necesidades de los docentes, la estrategia utilizada fue aprender a capacitar a partir de la misma acción de capacitar.

Durante 1995 se multiplicaron las instancias de perfeccionamiento docente, cursos, conferencias, jornadas, intercambio de experiencias; se realizaron encuentros regionales entre docentes de los profesorados de Lengua, Geografía, etc. Se formaron los departamentos de Investigación Educativa, Comunicación Social y Perfeccionamiento Docente, con el fin de mejorar la calidad educativa y revisar las prácticas escolares.

En el marco de la Red Federal de Formación Docente Continua, se aprobaron y dictaron doce proyectos de acuerdo a la Resolución Nº 345/784, ocho proyectos de Perfeccionamiento y Capacitación y dos en el marco del Plan Social.

Se elaboraron trabajos de investigación por parte de docentes de las especialidades Historia, Geografía y Lengua; de esta última, la ponencia fue presentada en el Congreso de Lectoescritura, organizado por la Universidad de Heredia, Costa Rica.

Docentes de distintas disciplinas, Historia, Lengua, Ciencias de la Educación y Ciencias Naturales se desempeñaron como tutores del curso común preparatorio en el marco del Proyecto de Capacitación y Actualización de docentes de Escuelas Medias en un proceso de articulación con la Universidad del Litoral, con una instancia de capacitación en el marco de la transformación curricular previsto por la Ley Federal de Educación correspondiente a los circuitos C y D.

En este mismo periodo (1997-1998), el Instituto se constituyó en sede de capacitación de la propuesta de PROCIENCIA, abarcando un amplio sector de la provincia, desde Tostado a Florencia.

En 2001 se da inicio a la carrera de Profesorado en Tecnología; y en 2005, se reabre la carrera de Geografía, cerrada en 2001.